La #F1esta de la Velocidad y el Glamour.
Para aficionados y no, la adrenalina envuelta en lujo y espectáculo es un tentador aliciente para voltear a ver el Gran Premio de la Fórmula 1 en México, un evento que llega a 378 km/h, el nuevo record histórico conseguido en este 2016, por el finlandés Valtteri Bottas acelerando en un motor Mercedes.
Después del mundial de futbol y de los Juegos Olímpicos, la fórmula 1 es el evento deportivo más importante en el mundo, por la audiencia que acapara. El 2015 fue el año en que la fórmula 1 volvió a México, tras 23 años de espera.
El autódromo Hermanos Rodríguez dará lugar al Gran Premio de México próximo a celebrarse durante el 28, 29 y 30 de octubre. Será el coro Rarámuri proveniente de Chihuahua, encargado de entonar el Himno Nacional Mexicano en la ceremonia de apertura del domingo.
Lo básico para hablar el idioma F1.
La máxima competencia se anunció por primera vez, a finales de 1949 en París, disputando su primera carrera en el circuito de Silverstone en Reino Unido, aunque los orígenes de las carreras de autos se remontan a 1884.
El “Gran Premio” o “Grand Prix”, es el nombre que se le da a cada una de las carreras que abarca el Campeonato Mundial de la Fórmula 1, cada carrera se lleva a cabo en diferentes países alrededor del mundo. Hay dos competencias, la de pilotos y la de constructores, en la primera gana el piloto que sume más puntos por prueba y en la segunda la escudería cuyos pilotos acumulen más puntos por temporada.
Cada escudería tiene dos pilotos titulares, entre los que se encuentran los mexicanos Sergio Pérez en el Force India y Esteban Gutierrez en el Hass, para este campeonato 2016.
Éstas son las escuderías de la temporada 2016:
La icónica escena donde cada escudería resalta el trabajo en equipo, la coordinación y la precisión se lleva a cabo en los pits o boxes, que son los pequeños talleres donde cada equipo guarda sus carros y material técnico y donde los pilotos hacen los pits stop, para cambio de llantas, sustitución de partes dañadas etc.
El récord del Pit Stop lo tiene Williams con una duración de 1.92 segundos, durante el gran premio de Europa el pasado Junio de este año.
Los pilotos que llevan la delantera en ésta temporada son Lewis Hamilton y Nico Rosberg ambos del equipo Mercedes.
10 Lecciones de la F1 para los negocios
El negocio de la fórmula 1.
- El valor de la Gran Fiesta se estima en 8,000 millones de dólares. Liberty Media llegó a un acuerdo de compra el pasado 08 de Septiembre para adquirir la F1 por 4,400 mdd.
- Según la revista Forbes crear un auto de F1 cuesta 9 millones de dólares.
- La escudería más valiosa es Ferrari, con un valor de 1,150 mdd y ganancias de 95 mdd.
- El acuerdo con México para alojar a la F1 del 2015 al 2019 costará 363 millones de dólares, de los cuáles el gobierno federal aportará más de 210 mdd.
- La derrama económica en México se estima en 190 millones de dólares, recabados en los tres días que dura el evento.
- El precio de los boletos para el Gran Premio de México 2016, oscila entre los $1,500 y los $19,000 pesos, ya que se ofertan paquetes VIP que incluyen buffet de comida, bebidas ilimitadas, asientos privilegiados y contacto con celebridades y pilotos.
Aunque la audiencia ha disminuido en los últimos años, por la falta de inversión en promoción y la evidente inclinación hacia equipos como Mercedes y Red Bull, se espera que con la incorporación de Liberty Media como nuevo dueño de la Fórmula 1, la audiencia y por supuesto las ganancias aumenten.
Mientras tanto, para México la gran fiesta es un escaparate para la convivencia familiar y las relaciones de negocios, que pasan entre fotos con deportistas, las Grid Girls y brindis con champagne.
Las tribunas de la fórmula 1 son capaces de reunir a personajes de la realeza, la política y del mundo del espectáculo. En México, asistir a un gran premio significa la posibilidad de compartir fila con el periodista Joaquín López Doriga, la Miss Universo Ximena Navarrete o el cantante Alejandro Fernández y por supuesto admirar a deportistas de talla internacional.
Por: Karen Avila